EL SIU, TAMBIÉN LLAMADO
DIU HORMONAL
Un dispositivo pequeño que detiene
los espermatozoides y les impide avanzar.
SE COLOCA EN MINUTOS, FUNCIONA DURANTE AÑOS
El sistema intrauterino (SIU) es un dispositivo pequeño, blando, en forma de T, con un depósito que contiene una hormona similar a la progesterona y que el médico lo coloca en el útero. Libera la hormona lentamente, adelgazando el revestimiento del útero y espesando la mucosidad en el cuello uterino, lo que hace difícil que los espermatozoides lo atraviesen. Es 99,8 % eficaz, por lo que tendrás un alto nivel de protección para evitar un embarazo.
Algunas preguntas a tu médico te darán toda la información que necesitas. Una vez que lo hayas analizado y decidas cuál es el método adecuado para ti, ya se te puede colocar el SIU. Funciona de manera continua durante 3 o 6 años según el dispositivo, sin ninguna rutina diaria ni semanal que recordar, de modo que puede ser una excelente opción para quien busca un anticonceptivo de larga duración. Si en algún momento decides dejar de usarlo, el efecto anticonceptivo del SIU desaparece rápidamente, lo que te permite recuperar la fertilidad.
COMPARACIÓN
Hormonas
Sí. El SIU libera una hormona similar a la progesterona en el interior del útero y actúa principalmente de manera localizada.
Facilidad de uso
El SIU debe ser colocado por un médico, pero una vez que está correctamente colocado es eficaz durante tres o cinco años, según el dispositivo utilizado. Si quieres dejar de usar el SIU, el médico lo puede retirar en minutos.
Tu período menstrual
Las menstruaciones abundantes pueden volverse más leves y menos dolorosas y, en general, menos frecuentes. Sin embargo, algunas mujeres pueden presentar molestias y sangrado irregular. También es común el "manchado" durante los primeros 6 meses de uso.
¿Tienes más preguntas? Consulta con tu médico.
QUÉ NECESITAS SABER
3 a 6
años
Actúa de forma continua una vez colocado.
< 1
año
Tiempo que tarda la mayoría de las mujeres en quedar embarazadas después de la extracción.
6
semanas
Tiempo después de un parto cuando en general se puede colocar un SIU.
- Se deja colocado de tres a seis años según el dispositivo utilizado, pero se puede extraer en cualquier momento por tu médico.
- Permite la espontaneidad y no interrumpe las relaciones sexuales.
- Puede ofrecer una alternativa a las mujeres que sufren efectos secundarios de los anticonceptivos que contienen estrógeno.
- Algunas mujeres tienen períodos menstruales más cortos y livianos o menos frecuentes.
- Se puede usar durante la lactancia.
- La fertilidad puede regresar enseguida a la normalidad una vez extraído el SIU.
Debe ser colocado por un médico. - Algunas mujeres sangran de forma irregular, tienen retorcijones o se manchan durante los primeros seis meses.
- Algunas mujeres tienen dolor de cabeza, dolor a la palpación y acné después de la colocación del SIU, pero esto es menos común que con la pastilla.
- No protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
¿NECESITAS CONSEJO? HABLA CON TU MÉDICO
Pide hora con tu médico para obtener la asistencia que necesitas.
¿ESTÁ BIEN SI...?
CONSIDER THIS
Si estás preocupada porque el anillo anticonceptivo pudo haberse salido de lugar o porque se haya salido durante más de tres horas, deberías consultar con tu médico o enfermera y leer el folleto informativo para pacientes. Mientras tanto, piensa en usar otro método de anticoncepción, como el condón.