LA INYECCIÓN
Una inyección te cubre durante 1-3 meses según el tipo de inyectable.
SOLO TOMA UN MOMENTO
La inyección anticonceptiva es una inyección de hormonas —ya sea solo progesterona o de progesterona y estrógeno— que impide que los ovarios liberen óvulos y espesan la mucosidad del cuello uterino, lo que dificulta la movilidad de los espermatozoides. Funciona de manera muy similar a otros anticonceptivos hormonales, como la pastilla, excepto que una inyección tiene efecto durante uno o tres meses, según el tipo. Esto significa, sin embargo, que sus efectos no son reversibles una vez administrada.
Una vez que hayas decidido que la inyección anticonceptiva es adecuada en tu caso, tu médico te la administrará. Todo lo que debes recordar es cuándo tienes que darte la siguiente inyección, cada mes o cada tres meses, para asegurarte de que sea lo más eficaz posible. Cuando quieras volver a ser fértil, es conveniente que consultes al médico, ya que es posible que pase un tiempo hasta que puedas volver a quedar embarazada.
COMPARACIÓN
Hormonas
Sí. La inyección anticonceptiva contiene hormonas que se liberan por todo el cuerpo.
Facilidad de uso
La inyección anticonceptiva es eficaz durante 1-3 meses, pero es importante que te la des a tiempo para mantener su eficacia.
Tu período menstrual
La inyección anticonceptiva puede causar sangrado irregular. En algunos casos, puede hacer que la menstruación dure menos y sea más leve, o directamente que no te llegue la menstruación.
¿Tienes más preguntas? Consulta con tu médico.
QUÉ NECESITAS SABER
10
La cantidad de países en los que más de la mitad de las mujeres usan la inyección como su anticonceptivo principal.
>2
años
Se puede perder densidad ósea tras años seguidos de uso.
Hasta
1 año
El tiempo que se tarda en recuperar la fertilidad.
- Es eficaz durante 1 a 3 meses.
- Permite la espontaneidad y no interrumpe las relaciones sexuales.
- Requiere llevar la cuenta de las semanas que se viene usando y debe administrarse a tiempo para que sea más eficaz.
- Algunas mujeres tienen picazón o enrojecimiento en el lugar de la aplicación, dolor de cabeza o cambios en el estado de ánimo.
- No protege contra el VIH/SIDA ni otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
¿NECESITAS CONSEJO? HABLA CON TU MÉDICO
Pide hora con tu médico para obtener la asistencia que necesitas.
¿ESTÁ BIEN SI...?
ANALIZA ESTO
El diafragma debe cubrir el cuello del útero por completo para actuar. Si sientes que el diafragma no encaja adecuadamente, consulta con tu médico o enfermera. Ellos podrán asesorarte sobre cuál es la colocación correcta. Mientras tanto, piensa en usar un método alternativo de anticoncepción, como el condón.